AutoCAD para Mac.


He estado un poco apartado de este blog principalmente porque estoy estudiando opciones para su migración. He hecho un alto en este momento para dar mi opinión en esta situación acerca del AutoCAD para Mac.

Los Rumores:

La existencia de esas fotos de un AutoCAD para Mac, y comentarios de una “versión beta” tienen toda la pinta de ser falsas. Todo aquel que las puso en su blog, y todos los blogs que han re-publicado sus enlaces, no tienen ni la menor idea de lo que tienen en frente, en caso de que sean ciertas.

El proceso de desarrollo de un proyecto que luego termine siendo una aplicación de Autodesk, debe cumplir ciertas etapas: varios niveles alfa y varios niveles beta. Los alfa son para uso exclusivo, yo diría elitesco, de un pequeño grupo de reconocidos desarrolladores y CAD managers de trayectoria en la comunidad de tester de Autodesk. Los primeros alfas son internos de Autodesk, y los últimos betas son asignados a los beta testers de la comunidad de Autodesk, entre los cuales me encuentro.

AutoCAD v. 2.62

Las imágenes podrían ser robadas o algo por el estilo. No creo que un desarrollador alfa se haya prestado para divulgarlas, arriesgándose a la demanda por el no cumplimiento de los estrictos contratos de Autodesk, para la no divulgación de información confidencial (NDA). También por supuesto, sería expulsado de la comunidad de tester, y esto creo es lo más valioso de perder, sobretodo si el que las publicó no ha obtenido ganancias por tal delito.

También sería una tontería que Autodesk no se pronunciara al respecto y con anterioridad, ¿para qué guardar tal secreto? Una estrategia de este tipo no se hace de una día para otro, ni se estudia con encuestas a usuarios de Windows (!). Sigue leyendo.

.
Entrada Original:

La estrategia de Autodesk

AutoCAD no es solo una aplicación de dibujo o diseño, es una plataforma de aplicaciones, al menos ese ha sido el enfoque de negocios en el entorno Windows.

Al principio AutoCAD fue creado para DOS (ver imagen superior), luego Windows y hasta hubo un guiño para Mac. Autodesk ha jugado muy bien, yo diría muy agresivamente, el tema de las versiones de AutoCAD para Windows; ha “sugerido” agresivamente a sus clientes a actualizar de versión anualmente y casi obligatoriamente cada 4 años. Esta campaña agresiva llevada a cabo por su CEO, hasta hace poco, Carol Bartz ha llevado a Autodesk a ser una de las principales compañías de software propietario. Os digo, si hay un extremo de agresividad de licenciamiento en el software propietario, en ese extremo estaría sin lugar a dudas Autodesk. Por eso me rio cada vez que veo a Carol Bartz hablando de una internet libre, ahora como CEO de Yahoo.

Carol Bartz y Steve Ballmer.

Esa campaña de licenciamiento trajo como consecuencia lo siguiente:

-Lanzamientos anuales de AutoCAD, con mucha publicidad y pocas mejoras, o arreglos de errores pasados vendidos como mejoras.

-Propaganda impresionante poniendo en la mente de usuarios necesidades tontas e inútiles a veces para justificar esas versiones anuales.

-El cambio del motor gráfico interno.

-El cambio en la estructura del archivo .dwg., al que llaman estándar de la industria, vaya cosa mas absurda: un estándar propietario. Esas modificaciones le han traído a Autodesk problemas de compatibilidad dentro de sus propias versiones de AutoCAD, de sus macros, rutinas y desktops. Lo que obtienen al final son diferentes aplicaciones en lugar de una. Su metáfora de una única plataforma gráfica (AutoCAD) y encima de ella aplicaciones para arquitectura, mecánica, civil, etc.,se desvanece por la avaricia de su esquema de licenciamiento, porque cada nicho tiene sus propias necesidades y momentos, y englobar todo eso en un solo tipo de archivo .dwg es una tarea imposible. Por eso cambian de motor grafico; por eso abandonan Mechanical Desktop por Inventor; por eso cambian de Building Systems a MEP, por eso impulsan el BIM a traves de Revit y no a traves de Arquitectural Desktop, por eso crean varios visualizadores, incluyendo (santa ironia!) un chequeador de genuidad del .dwg, por eso crean los “object enablers”, por eso se crea el OpenDWG, etc, etc, etc.

La influencia de Carol Bartz

Estando Carol Bartz en Autodesk la palabra Mac no se nombraba: no hay negocio alguno en ese pequeño mercado. Autodesk se enfiló en su periodo, en las areas de ingenieria, arquitectura y construccion para la plataforma AutoCAD  Luego llegó Revit para terminar de aplastar la competencia, llenando y segmentando el mercado de productos muy específicos.

En el area de mecánica avanzada AutoCAD no pudo competir con fuerza frente a los grandes  del sector porque el motor gráfico de AutoCAD tienía sus deficiencias en el manejo tridimensional masivo, creando archivos muy grandes y lentos, que requerian hardware costoso y almacenamiento. Por ello adoptaron Inventor y su estrategia object centric, en lugar del esquema vectorial de AutoCAD para penetrar más en ese mercado.

Y en el area de Diseño de Plantas tampoco ha podido incursionar con éxito porque Intergraph ha demostrado que su programa PDS y el corazón de su negocio: el diseño multidisciplinario, no tienen rival aun en el mercado. Autodesk incursionó en el diseño multidisciplina (Building Systems, por ejemplo) con un esquema de referencias (XREF) y vistas que multiplicaban la información, creando una complejísima y hasta rocambolesca estructura de visualización (2D a 3D y viceversa) que en este momento desconozco si lo habrán resuelto en las últimas versiones de Autodesk MEP o el novísimo PLANT 3D por ejemplo. Lo cierto es que sus estrategias, por estar ferozmente sometidas a ese esquema de licenciamiento, no son del todo prácticas y mucho menos elegantes o simples. En Apple eso no funciona así.

.
Entrada Original:
.

El éxito de AutoCAD

Pero el éxito de AutoCAD estriba en que existe una plataforma estable (¿acabo de decir eso?) en el área de ingeniería, arquitectura, civil, mecánica, electricidad y diseño en general llamado Microsoft Windows.

Casi la totalidad del otro software que esas disciplinas usan está en Windows: cálculo de estructuras, análisis de esfuerzos, control numérico, instalaciones eléctricas, análisis termodinámico, simulación de mínimos cuadrados, estimación de costos, manejo de proyectos y un largo etcétera, están en versión Windows. Dudo que una compañía tenga Windows para unas tareas y Macs para otras. Quizá compañías pequeñas de Arquitectura por ejemplo puedan asumir esto, pero en todo caso considero que estamos hablando de una migración masiva de aplicaciones hacia Mac para que un AutoCAD para Mac sea factible y rentable, tanto para los clientes como para Autodesk.

Finalmente, dudo mucho que Apple permita un esquema de negocios vertical en su sistema operativo, por medio de una plataforma gráfica como AutoCAD. Si algún día vemos una versión para Mac, seria una aplicación totalmente plana, orientada hacia una disciplina exclusiva, y seria en todo caso, muy cerrada, poco personalizable, al estilo de un AutoCAD lite con algunas herramientas de Arquitectural o algo similar. Cuando digo personalizable no me refiero a menúes y ese tipo de cosas que obviamente sobre Mac serían una delicia, inclusive pensando en las nuevas opciones gestuales del MacOS. Cuando hablo de personalización me refiero a la programación de macros y pequeñas aplicaciones para acelerar tareas que son muy especificas y rutinarias en el diseño, y que no podrían ser robotizadas por el MacOS, sino ejecutadas dentro de la aplicación misma, y sabemos que estos encapsulamientos no son muy factibles, no técnica, sino estratégicamente hablando, en Apple.

AutoCAD en Mac, a traves de Parallels.

No quería terminar esta entrada como esos documentales de Discovery, pero debo decir lo siguiente: como están las cifras de Apple que hace pocas horas había sobrepasado a Microsoft, y viendo el éxito de las estrategias ecosistémicas de Apple, es muy probable que veamos un incremento de desarrolladores, ya no de apps sino de aplicaciones para MacOS, en el futuro próximo. ¿Que Autodesk quiera entrar en Apple? Pues que lo haga, pero debe pensarse muy bien qué va a pasar con el .dwg y su compatibilidad, ya no dentro de un mismo sistema operativo, sino cruzando sistemas: desde el MacOS hacia Windows.

Suscríbete al blog, y sígueme en Twitter: @mercadder para que estemos en contacto.

Un saludo.


Contact Me WordpressTwitter

.
Entrada Original:
.

Imagenes en esta entrada tomadas desde:

Anuncios
AutoCAD para Mac.

Un comentario en “AutoCAD para Mac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s